Directorios

Sistema de Gestión Integral del Ajuntament de Mataró - sigMA

El impulso de un Sistema de Gestión Integral responde a la necesidad de poder establecer una lógica de Sistema al conjunto diverso y plural de actividades que desarrollamos en nuestro Ayuntamiento. Aunque pueda resultar sorprendente son muchas las Administraciones que tendrían dificultades para responder a las preguntas Qué, Cómo, Quien, Cuando, y sobre todo Porqué?
Julio 2017

Antonio Merino Orejón. Gerente Municipal

Tipo de alta
Caso de éxito

Administración / Proveedor que lo propone
Ajuntament de Mataró.

Administración objetivo
  • Ayuntamiento: más de 50.000 hab.

Área responsable del proyecto
  • Otras

En caso de haber elegido Otras en el apartado anterior, especifíquelas
Gerencia Municipal

Estado del Proyecto / Caso en la fecha del alta
En operación

Carácter innovador
El proyecto en el que estamos trabajando se articula en un mínimo de 3 dimensiones: la estratégica, la orgánica y la económica.

El objetivo es disponer de información suficiente y de calidad para facilitar el gobierno de la institución, tanto desde el punto de vista político como de gestión la toma de decisiones.

Problemática
La crisis económica tensiona sobre manera las costuras de las diferentes unidades de la organización, durante unos años la orientación se ha centrado en dar respuestas a las demandas urgentes y a atender la contingencia; la falta de recursos ha provocado algunos "sietes" en la organización: plazas que no se cubren o incluso que se amortizan, dotaciones presupuestarias insuficientes que provocan efectos visibles en el medio-largo plazo (y ese medio-largo plazo ya ha llegado, después de 10 años de crisis). A pesar de la situación un mantenimiento de prácticamente la totalidad de los servicios que estábamos prestando.

Solución planteada
Con el proyecto de sigMA lo que planteamos es generar una infraestructura de información de calidad que garantice el seguimiento de la actividad y facilite la toma de decisiones. Por ello,

Detalles de la solución
En la práctica:
  • Disponer de una aplicación corporativa que permita integrar información generada por las diferentes herramientas de las que disponemos (generar valor de la información disponible y que no siempre sabemos/podemos leer e interpretar).
  • Generar un modelo en el que el conjunto de los servicios de la organización utilice un lenguaje común: lineas de actividad, actividades: actividad regular; proyectos de mejora y actividades PAM.
  • Definición de la misión-visión-valores en base de una identificación de la visión de la ciudad (de formulación política) y una concreción de la misión-visión de la organización (de formulación directiva) alineada con la visión de ciudad.
  • Sistema de seguimiento basado en indicadores y en informes periódicos de seguimiento.

Este proyecto es una de las actuaciones que se enmarca en un proyecto más amplio y más global que se denomina MoMA (mejora organizativa y de gestión del Ajuntament de Mataró).

El proyecto de mejora se construye desde cinco dimensiones que permiten entender mejor el alcance del proyecto. Ver video

Ventajas
Hemos generado al mismo tiempo un Catálogo de Servicios del Ayuntamiento y un Plan de Acción con las prioridades del Gobierno basado en la estructura del nuevo modelo.

Disponemos ya de una primera versión de un cuadro de mando, para el seguimiento del plan de acción.

Dificultades y costes
La dificultad principal viene dada por el hecho que la organización no se puede detener para repensarse y reinventarse; los cambios se hacen con el tren en marcha.

En este sentido, aunque se intenta aprovechar toda la experiencia y el conocimiento acumulado por la organización, algunas de las decisiones pueden ser duras, especialmente aquellas que implican romper con lo que hasta ahora se hacía.

En relación a los costes, este proyecto se está desarrollando con recursos propios; la metodología de trabajo se centra en un Equipo de proyecto.

Requerimientos técnicos / tecnológicos, personales, inversión...

Equipo de proyecto:
  • Jefe de proyecto
    • Técnico Superior adscrito al Servicio de Estrategia y Evaluación (servicio de nueva creación dependiente de Gerencia). – tiempo parcial – 75% jornada
  • Nucleo de proyecto.
    • Técnicos a tiempo parcial de los servicios de:
    • Sistemas de Información
    • Recursos Humanos
    • Organización
    • Gestión Económica
  • Equipo de proyecto
    Se irán incorporando, especialmente de las áreas funcionales en función del avance del plan de trabajo.

Persona de contacto en el proyecto (1)
Oscar López Rico

Técnico Analista del Servicio de Estratègia i Avaluació